jueves, 17 de enero de 2013

Azucena Maizani - Les Baxter - Victoria de los Ángeles


15 de enero - año 1970 – Fallece la cancionista y compositora argentina Azucena Maizani, que habia nacido el 17 de noviembre de 1902. En su juventud cantaba como aficionada mientras trabajaba de costurerita. Una amiga la llevó a su fiesta de cumpleaños y alli la descubrió Enrique Delfino, quien la presenta al director de un teatro y arreglan una entrevista. Cuando la oyen entonar una canción, de entrada nomás la pusieron en el elenco que estrenaría el sainete “A mi no me hablen de penas” de Alberto Vaccarezza. El escritor decide escribir una letra para que Delfino le pusiera música y para que cantara ella en la obra. Y asi nació “Padre nuestro” que fue su caballito de batalla durante años. Empiezan el teatro de revistas, la radio y los discos. Pero su vida privada no era un lecho de rosas. Su primer matrimonio se disolvió al morir su pequeño hijo a fines de los años ’20. Al poco tiempo llega desde Montevideo Roberto Zerrillo, que no admitía a la mujer cantando tangos. Algo pasó, al punto que formaron pareja y viajan en gira a Europa por varios años. Al regreso ya estaba sola nuevamente.
Luego llegó a su vida un joven que se presentaba como el abogado Colombres, de la alta sociedad porteña, y que un buen dia se pegó un tiro. Azucena la pasó muy mal, porque se le vinieron encima acusándola de destructora de hogares y que estaba con el tipo para meterse en la sociedad. Por ultimo se supo que el tipo no era abogado sino un cantor mediocre, no se llamaba Colombres sino Caffaro, no era de la sociedad sino un seco que lo habia nombrado su representante para ayudarlo y que la habia estafado, y ademas se habia separado de su mujer hacia tres años. De ahí en mas sus actuaciones son esporádicas, graba unos pocos discos, pero ya todo habia terminado. Como aun tengo en preparación su Discoteca, presento una selección cronológica de algunos temas.

15 de enero - año 1996 – Fallece el director y compositor americano Les Baxter, nacido el 14 de marzo de 1922. Dejó su carrera de concertista de piano para volcarse a la música popular, al frente de un grupo de jazz. En 1950 comienza como director y arreglador para la Columbia, acompañando a Nat Cole en sus primeros exitos como cantante por 1950. Simultáneamente graba con su gran orquesta numeroso material, del cual he seleccionado un compilado de dos curiosos discos del periodo 1956/57, en los cuales nos propone un paseo imaginario por lugares exóticos, evocativos o rodeados de misterio, merced a una música descriptiva muy interesante.

15 de enero - año 2005 – Fallece la soprano española Victoria de los Angeles, nacida el 1 de noviembre de 1923 en Barcelona. Debutó en la ópera en 1945 y siete años mas tarde ya habia cantado en los principales teatros del mundo. A finales de los ’60 ya se dedicaba casi totalmente a los recitales. Está entre las mas grandes artistas del género operístico. Tambien tuvo una vida personal con muchos problemas, que supo afrontar con entereza y se reflejaba en el dramatismo de su voz. Lamentablemente, en estos tiempos que vivimos la lírica ha pasado al olvido, y si decimos ‘Victoria de Los Angeles’, algun desubicado creerá que estamos hablando de un triunfo en basket de Los Angeles Lakers contra el San Antonio Spurs.


(Héctor Mario Lobato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario