jueves, 22 de noviembre de 2012

Gardel en la radio, por Oscar del Priore


(tomado de TodoTango)
Por primera vez Gardel se ubicó frente a los micrófonos radiales el 30 de septiembre de 1924. Ello ocurrió en Radio Gran Splendid, que tenía la sigla LOW y luego sería la Radio Splendíd. Esta emisora estaba ubicada en Santa Fe 1876, en el mismo edificio del cine-teatro Gran Splendid. Era la época en que el Morocho integraba el popular dúo Gardel-Razzano. Fue así que, con su compañero, se presentó el día mencionado a partir de las diez de la noche.

Pocos días después cantaría por esa emisora acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, invitado a una audición del mencionado director. En sus actuaciones habituales se presentaba junto a José Razzano y con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Tres años después cantaría muy poco tiempo en Radio Brussa, para pasar enseguida a Radio Prieto, época que Gardel recuerda como gloriosa, seguramente su ciclo radial más exitoso. De ahí en más no habría de tener más que actuaciones con pausas, ya que sus viajes por el mundo serían incesantes.

Gardel cantará en radios del exterior y otras del país. En 1933 actuó en Radio Carve de Montevideo con una repercusión extraordinaria, ganándose los elogios de la crítica y la prensa.

Consagratoria fue su actuación en los Estados Unidos, en la NBC de Nueva York, a partir del 31 de diciembre de 1933. Pero de esas audiciones hay una que es de destacar, ya que significó en su época una innovación en la radiotelefonía. Para ello participaron las emisoras Splendid y Rivadavia de Argentina, y la neoyorquina NBC. 5 de marzo de 1934. Los guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas, ubicados en Radio Rivadavia, acompañan con sus guitarras en Buenos Aires en la radio Splendid. Así, ante el asombro de los oyentes, Gardel canta con sus guitarristas a pesar de la distancia que los separa.

Como si esto fuera poco, las orquestas de Edgardo Donato -en Buenos Aires- y la de Hugo Mariani -en Nueva York- se unen para interpretar el tango "La cumparsita". Inicia una orquesta, sigue la otra, vuelve la primera, y así varias veces.

En una radio cantó por última vez el Zorzal. Fue en Bogotá, Colombia, en la emisora "La Voz de la Victor", el 23 de junio de 1935. Tal fue la convocatoria de Gardel que el estudio estaba repleto de público, y hubo que colocar altavoces en la plaza ubicada frente a la emisora, para que el público que no podía ya entrar, escuchara igualmente a Gardel.

Fue su última actuación, ya que la muerte lo esperaba en Medellín al día siguiente. En esa audición final el Morocho cantó: "Cuesta abajo", "Insomnio", "El carretero", "Melodía de arrabal", "No te engañes corazón" y "Tomo y obligo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario