domingo, 16 de septiembre de 2012

La unidad temática de las letras


A los poemas que se leen en silencio o en voz baja a veces cuesta encontrarles el tema. ¿Deben las letras de tango mostrar su tema? ¿De qué trata, por ejemplo, “Acquaforte”? No creo que del viejo verde que gana su dinero. Más bien del tipo que en el cabaret contempla al viejo verde y a las alternadoras. El tipo parece o está arrepentido: “hoy puedo ya mirar con mucha pena lo que otros tiempos miré con ilusión”. El viejo verde (empresario despiadado) sería un subtema. Para Pedro Colombo, “Acquaforte” “es una obra de costumbres, inspirada en un café de Milán que visitaron los autores en épocas iniciales de Mussolini”.


2 comentarios:

  1. Es un tema que me parece importante repetir en Todo Tango.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto por una letra mía, espectacularmente musicalizada por Juan María Solare, argentino residente en Bremen, Alemania.
    ¿Es una postal del ex Mercado de Abasto y actual Shopping del Abasto y de las calles que lo rodean? ¿Es la exaltación lírica de Gardel, nacido en cuna y barrio humildes? El protagonista –mediante licencia poética- es invitado por Gardel al lugar donde está él. La Gloria o la muerte. Invitación capciosa.

    ResponderEliminar