jueves, 27 de septiembre de 2012

Conocimientos musicales de Gardel


CONOCIMIENTOS MUSICALES DE GARDEL
Por: Jorge W. Alvarez
24/06/2009 03:00:34 p.m.
Quiero aprovechar esta fecha aniversario de este fabuloso e impar cantor para reiterar una inquietud que planteé en este foro a los estudiosos del tema, sin haber obtenido ninguna respuesta satisfactoria. Voy a salirme de la habitual controversia sobre la nacionalidad de Gardel para hurgar en su musicología. Se sabe que Gardel estrenó casi todos las obras que interpretó. Esto quiere decir que antes que él no las cantó nadie: no se conocían ni sus melodías ni sus letras. Sólo teniendo un excelente dominio de la lectura musical podía Gardel interpretar reiteradamente y grabar todas las obras hasta ahora conocidas. Debe tenerse presente además las que compuso él en su música para tener una idea cabal de este conocimiento. Además todas sus interpretaciones fueron pasadas al pentagrama para la ejecución por guitarra. Bueno, quisiera saber si existen estudios musicológicos sobre este aspecto del gran cantor, así como también si hay partituras (seguramente debe haberlas porque fueron centenares) originales de sus obras. Muchas gracias.
Por: José Pedro Aresi
24/06/2009 03:48:59 p.m.

Estimado Jorge

No recuerdo que vos plantearas este tema. Si lo hicimos otros y algo hemos volado en esta Mesa al respecto.

Me parece muy bien que se vuelva sobre el tema, pues Gardel, como compositor, aunque no supiera música: Es palabra mayor.

Gracias. Luego la seguimos.

José Pedro
Por: Jorge W. Alvarez
25/06/2009 07:11:38 a.m.
Gracias José Pedro por tu respuesta, que valoro mucho más por la circunstancia de haber sido la única que recibí. Esto me obliga a admitir que este foro sobre el gran cantor orbita sobre cuestiones trilladas y aún menores. Y también que no existe ningún estudio musicológico sobre él, asignatura pendiente entre los investigadores. En cuanto a tu respuesta de que Gardel no sabía música, parece una hipótesis de difícil aceptación, toda vez que no habría podido grabar más de 800 obras sin conocer la escritura musical. Tampoco componer tántas obras de gran calidad melódica, como Volver, El día que me quieras, con sólo silbarlas. Seguiremos en contacto si hubiera alguna novedad. Te saluda, Jorge.
Por: José Pedro Aresi
25/06/2009 07:27:07 a.m.

La idea de que Carlos no sabía música, parte de que es bien sabido que nunca estudió esa disciplina.

Sucede que solamente un Genio como él, púdo tener la inspiración que lo llevó a encontrar la forma de plasmar toda su gran inspiración, basado en un oído musical extraordinario.

Cuenta Terig Tucci: "Componía silbando bajito, como Discépolo. Cuando le brotaba una buena melodía, iba corriendo a pedirle a cualquiera de sus guitarristas que se la escribiera. Si no tenía a ninguno a mano, abrazada la escoba -la guitarra para los amigos-, repetía una y otra vez la canción y anotaba los sonidos con letras y números, un precario sistema que le había enseñado uno de sus compañeros. Mamá Berta sabía que CARLOS había tenido una noche inspirada, cuando a la mañana siguiente encontraba el piano cubiertos de papelitos con jeroglíficos. Extraña contraseña la de la música, por la que tanto el erudito como el intuitivo pueden ser compositores valiosos."

In abrazo

José Pedro
Por: José Pedro Aresi
25/06/2009 05:59:40 p.m.

Importa mucho alejarnos de la eterna discusión sobre el lugar de nacimiento de Carlos y lamento que no participen más personas, para mejor enriquecer este tema.

Decía yo hace unos días: A Gardel tenían que escribirle la música que él tarareaba o dejaba marcada con papeles en teclas de un piano. ¡Toda una epopeya, de uno den los mejores compositores de música universal!, porque nuestro Zorzal no se lució en la composición de Tangos. Otros ritmos fueron beneficiados por su talento.

¡Grande Carlos!

José Pedro
Por: Jorge W. Alvarez
26/06/2009 08:34:02 a.m.
Estimado José Pedro: una vez más te digo que valoro mucho tu intervención y el aporte que haces de la referencia de Terig Tuci. Me cuesta creer que con sólo silbar se pueda componer una decena de canciones tan exitosas que han dado la vuelta al mundo. Pero lo concedo. Queda una misterio, para mí, a develar: cómo se puede interpretar una obra vocal desconocida sin saber leer la escritura musical. ¿Que otro se la cante? Bueno, tendría que hacerse por repetición y varias veces hasta captar la melodía. Pero Gardel a juzgar por sus interpretaciones hacía infexiones, adornos y calderones propios de quien conoce el solfeo. Incluso sus primeras grabaciones donde su voz esá por encima del pentagrama (Jirón Porteño, me viene a la memoria) no podrían interpretarse sin un acabado conocimiento de la lectura musical. ¿Es tan difícil investigar sobre todo esto?. Bueno José Pedro, veo que excedí y ya puedo resultar fastidioso. Te saluda, Jorge.
Por: José Pedro Aresi
26/06/2009 10:58:30 p.m.

Me encanta tu postura Jorge y noto que sabés de lo que estás hablando, pero en materia técnica yo no puedo ir más allá de elementales escarceos, porque soy bastante negado en el tema. Casualmente vengo de escuchar una conferencia, donde en cierto momento se dijo que todo el repertorio de Gardel, es un compendio musical.

Lamento sí, que algunas personas que podrían ilustrarnos no entren a la Mesa. El tema es interesante.

José Pedro
Por: Karla Martinez
27/06/2009 10:56:02 p.m.
Saludos. Hace tiempo no entraba por aquí, y veo este tema tan interesante. Yo personalmente conozco músicos que no saben leer, pero tienen un oído extraordinario y se aprenden cualquier canción y melodía en la guitarra o el piano. Mientras que conozco músicos "profesionales" graduados de universidades importantes que dependen de un papel para poder tocar. Gardel no habrá tenido el entrenamiento musical, pero eso no impidió que su talento floreciera al máximo.
Por: Jorge W. Alvarez
28/06/2009 10:57:22 a.m.
Estimada Sra. Karla: en primer término, gracias por intervenir en este tema promovido por mí y que Ud. juzga interesante. Pero temo que fui mal comprendido según su respuesta. Exactamente, es como Ud. dice: hay gente que toca un instrumento de oído y es capaz de ejecutar cualquier melodía,incluso mejor que otros que han estudiado.Pero mi pregunta apuntaba a interpretar una pieza musical que tiene letra y que nadie cantó antes. Esas personas que Ud. menciona no lo podrían hacer porque desconocen la escritura musical (solfeo) y dependerán de otros para aprenderla. Ése es para mí el gran misterio. ¿Cómo hizo Gardel, sin saber música,para estrenar alrededor de 800 obras que nadie había cantado antes?. Como ya dije, parece mentira, pero sigue faltando un estudio musicológico sobre este impar cantor. Atte.
Por: manuel fernandez vila
05/09/2012 10:11:40 p.m.
Amigos foristas: creo que este es un tema que convendrìa volver a revisar. Lo encontré buceando la "historia antigua" del foro. No se trata de como se ingeniaba para que algun amigo trancriba su silbido o tarereo al pentagrama, sino de lo que remarca el Sr. Álvarez. Leanlo con atención. Saludos
Por: carlos benitez
06/09/2012 06:35:01 p.m.
Buen tema.Haré un pequeño aporte.Gardel vocalizó mucho tiempo con el maestro Bonessi pero sin didáctica musical.El Zorzal era un intuitivo.Como bien dijo en su momento el maestro Aresi, él chiflaba las melodías.En su última epoca en USA ocurrió algo inesperado no planificado.Los yankees le exigían temas nuevos para nuevas películas.recordemos que filmó 5 en 2 años.Supo rodearse de gente que tenían gran instrucción musical como Terig Tucci y Castellanos.No obstante junto con Le Pera "modificaron" tanto poemas como trozos de musica.Entre los primeros hay que citar la canción "El día que me quieras" de un poema de Amado Nervo y entre lo segundo se pidieron prestadas melodías del Rondo for Violin and Orchestra Kv. 373 de Mozart que se puede oir y ver en http://www.youtube.com/watch?v=PtcYGMk-mD8.
Mi actual investigación se centra en el tango Recordando, que es el postumo de Gardel y tal vez haya nacido de una chiflada del Zorzal.Es tan bonita la letra que es una pena que Gardel no la haya grabado.Proximamente aquellada chiflada del Zorzal tomará vida en la voz del bahiense Nené Cabeza.
Por: manuel fernandez vila
06/09/2012 08:28:55 p.m.
Sr. Benítez. No estoy seguro de entenderlo. El tango "Recordando", del Troesma, ¿está virgen de interpretaciones? ¡Sería para no creer! Es la primera vez que leo o escucho de su existencia. Si hay otras versiones, le ruego me las indique. Muchas gracias por la desasnada. Saludos
Por: carlos benitez
07/09/2012 09:19:34 a.m.
Hay una versión de Don Agustin Irusta que la poseo.Recordemos que los versos de Alfredo Le Pera fueron completados por su hermano José, después de la tragedia.Sigue la linea melodiosa de los últimos tangos , como El día que me quieras ó Volver.Es bellísimo!!
Ya fue interpretado en 2012 por el citado cantante bahiense en la charla gardeliana en el Club Velocidad y Resistencia de Bahia Blanca , con gran repercución.
Por: carlos benitez
07/09/2012 10:16:21 a.m.
Hay una versión de Don Agustin Irusta que la poseo.Recordemos que los versos de Alfredo Le Pera fueron completados por su hermano José, después de la tragedia.Sigue la linea melodiosa de los últimos tangos , como El día que me quieras ó Volver.Es bellísimo!!
Ya fue interpretado en 2012 por el citado cantante bahiense en la charla gardeliana en el Club Velocidad y Resistencia de Bahia Blanca , con gran repercución.
Por: eugenio zerba
07/09/2012 08:11:47 p.m.
Sr. Benitez. Cuesta creer que una joya semejante no esté difundida como merece. Hay tangos mediocres que tuvieron (y tendrán) varias interpretaciones, incluyendo las de algunos famosos. No creo que existan intereses económicos de por medio. Cosas de la vida y del destino. Saludos
Por: Jorge W. Alvarez
26/09/2012 03:25:10 p.m.
No es una página que frecuente en estos foros de TT, pero entrando en ella hoy veo con verdadera satisfacción la breve, pero certera intervención del Sr. Fernández Vila sobre un tema que yo planteé hace ya 2 años y que no obstante el tiempo transcurrido sigue sin un atisbo de aclaración: la formación musical de Carlos Gardel, sus conocimientos en la materia. Y vuelvo a reiterar mi sorpresa por la ausencia de una investigación al respecto que nos revele el misterio que había en este hombre para poder dejar grabadas más de 800 obras, con una facilidad que asombra y desconcierta a la vez. Quizá un intuitivo genial, un ejemplar único e irrepetible en el mundo de la música. Por ahora es lo que quería decir y desearía que esto continuara para conocer una parte de la historia aún no conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario